Preparando el servidor para una página web

Uno de los aspectos principales antes de comenzar a montar una página web (entre otros muchos que no vienen al caso) es por asi decirlo, hacer una serie de ajustes dentro del servidor, en este caso lo vamos a ver en un Cpanel, si tienes otro tipo de servidor que no dispone de Cpanel y es Plesk, Core-admin o cualquier otro, tendrás que ver como hacer esta serie de cambios dentro de ellos.

Es posible que alguno de los cambios no estén disponibles, y eso no quiere decir nada malo, es posible que el servidor lo tenga contemplado de otra manera, es posible que se tenga que acceder a través del fichero php.ini o en el wp-config.php. Como digo, esto no significa que de una u otra forma sea peor o mejor, no voy a entrar en eso. En este caso, lo vamos a ver en un Cpanel.

Acciones para configurar el servidor para una página web

En este paso vamos a ver varias acciones, el certificado de seguridad SSL, comprimir los archivos, seleccionar la versión de PHP y ajustas los valores para subir un poco estos valores y que luego si utilizamos algún tipo de constructor y estos algún tipo de widget que funcione perfectamente.

Ajuste de certificado de seguridad ssl

Por suerte, esta acción es posible que no te haga falta hacerlo, si has comprado el dominio y ya lo tienes apuntando a tu servidor, en el momento que hayas creado la cuenta en el servidor, lo normal es que lo reconozca y aparezca automáticamente.

Vamos al caso en el que cuando entras a tu Cpanel, no tienes el candado que te indica que está creado y vamos a crearlo y ver el certificado de seguridad que está todo correctamente.

certificado seguridad ssl

Para ellos vamos a ir dentro de Cpanel a la zona denominada "Seguridad" y ahí vamos a ver el estado del certificado SSL y si es necesario regenerarlo, crearlo etc.

certificado ssl cpanel

Cuando hacemos click sobre "SSL / TLS" vamos a entrar que podemos usar diferentes certificados SSL, lo recomendado es usar el que el propio servidor nos da opción gratuitamente. A nivel de los certificados de seguridad para una web hay muchas opciones y costes muy elevados.

certificado SSL

Una vez realizado, nos va a salir que se ha generado correctamente. Y ya no deberíamos hacer nada. Pero también re recomiendo que entres en la pestaña de "Status" para que veas cuando va a caducar ese certificado y asi sabes cuando deberías revisar que se ha renovado correctamente o tengas que regenerarlo tu manualmente y siguiendo estos pasos lo vas a hacer.

Simplemente para ello entramos en SSL/TLS Status seleccionamos todas las opciones del dominio, si sabes lo que estás viendo, pues deselecciona la que no esté dentro de tu dominio. Pero si tienes todo dentro de tu dominio, selecciona todas las opciones y pincha en el botón que pone "Run Auto SSL" al hacer click verás que el sistema está durante unos segundos procesando la acción y luego volverá y debe salir todo en verde.

status ssl tls cpanel

Activar Gzip en el servidor

Después de esto nos vamos a ir a la bloque de Software y ahi vamos a entrar en "Optimizar el sitio web"

bloque software cpanel

Una vez dentro vamos a darle en la opción del medio "Comprimir todo el contenido" esto es lo que se denomina y seguramente cuando estés buscando para optimizar y hacer acciones de WPO sobre tu web te dirán y recomendarán que tengas activado la compresión GZIP en el servidor, pues activando esto ya lo tienes.

activar gzip servidor

Simplemente para que sepas un poco más al respecto comentarte que GZIP es una herramienta de compresión open source basada en el algoritmo LZ77. Dado que es gratuita, se puede añadir en cualquier plataforma web compatible. Es vital configurar el sistema para que comprima la mayoría de los archivos. Aunque existen diversas configuraciones para GZIP, su aplicación varía según la plataforma web en uso. Hoy día, los navegadores y sistemas HTTP incorporan fácilmente esta tecnología sin problemas de compatibilidad.

Para verificar si GZIP está en funcionamiento, se puede usar un verificador de compresión GZIP, como la web: https://checkgzipcompression.net/ . Solo necesitas ingresar la URL del sitio que deseas comprobar.

Seleccionar la versión de PHP

Para seleccionar la versión de PHP vamos a ir también al bloque de "Software" y ahí vemos la opción de "Seleccionar versión de PHP" al entrar vamos a poder ver la versión actual que está instalada y vamos a poder elegir la nueva versión de PHP que queramos instalar.

Como ves, todos estos cambios los estamos haciendo antes de hacer la instalación de WordPress, personalmente es lo que te recomiendo, que si puedes hacer todo esto antes de instalar tu WordPress, pues para mi es la mejor opción. Si ya tienes instalado tu WordPress, no pasa nada, vas a poder hacer todas las acciones, pero si te recomiendo que vayas comprobando que no se ha "roto" nada después de cada cambio.

Por ejemplo, uno de los cambios que siempre hay que tener bastante cuidado es la versión del PHP, pero también es importante que sepas, que concretamente en la versión de PHP el pasar de una a otra, no te va a "romper" de manera irreversible y no te tienes que asustar. Si actualmente tienes una web en la versión PHP 7.4 por y quieres cambiarlo a una superior, puedes hacer la prueba, es decir, vienes a esta zona, lo subes a la 8 y compruebas tu web, si no se muestra, no te asustes, vienes aqui y vuelves a dejar la versión de php que tenías y se debería volver a ver todo.

Eso si, igualmente siempre haz copia de seguridad!

Bueno, una vez hemos entrado a la zona del cambio de la versión del PHP seleccionamos la que deseamos, ten en cuenta que tu futuro Tema y plugins funcionan dentro de esa versión. En este caso vamos a dejar instalada la versión 8.

seleccionar version php cpanel

Si te fijas al lado tenemos la pestaña de "Options" aquí vamos a poder cambiar los ajustes PHP en el servidor, vamos a poder cambiar la memoria asignada, el tiempo máximo de ejecución de los scripts, tamaño de los archivos que se pueden subir etc. Esta parte que te parece que no vas a tener que tocar, cuando instales tu WordPress y te pongas a instalar algún plugin, aquí es donde es posible que tengas que volver a estar zona. Porque hay veces que algún plugin necesita que algunos de estos parámetros tengan una serie de valores diferentes de los que vienen por defecto.

opciones php cpanel

Yo en esta parte lo que suelo cambiar son estos parámetros:

  1. max_execution_time:
    • Valor recomendado: 300 (esto equivale a 5 minutos).
    • Este valor define cuánto tiempo puede ejecutarse un script de PHP antes de ser detenido. Los sitios más grandes o los que tienen plugins complejos podrían necesitar un tiempo de ejecución más prolongado, especialmente al realizar tareas como importar datos.
  2. max_input_time:
    • Valor recomendado: 300 (esto equivale a 5 minutos).
    • Este valor controla cuánto tiempo se permite para recibir datos de entrada, como archivos cargados.
  3. max_input_vars:
    • Valor recomendado: mínimo 3000 yo lo suelo dejar en 10.000
    • Controla cuántas variables de entrada pueden ser aceptadas. Aumentar este número puede ser útil si tienes menús complejos o muchas opciones de configuración.
  4. memory_limit:
    • Valor recomendado: mínimo 512M, yo lo suelo subir a 1025M
    • Establece la cantidad máxima de memoria que un script de PHP puede consumir. WordPress puede funcionar con menos, pero plugins y temas más pesados (como Elementor) se beneficiarán de tener más memoria disponible.

En esta url puedes encontrar más sobre todos estos valores. https://www.php.net/manual/en/info.configuration.php#ini.max-execution-time

Seguramente al entrar en la pestaña del Selector de PHP has visto que en la primera pestaña que entramos y donde elegimos la versión de PHP, has visto que vienen las "Extensiones PHP", bien, esta zona, es mejor que no la toques sin saber lo que estas haciendo, pero bueno, si te fijas hay una un botón a la derecha para restaurar las extensiones tal y como estaban al principio.

¿Qué comprendemos por extensiones PHP?

Al igual que se potencia la capacidad innata de WordPress al añadir plugins, el lenguaje base PHP puede ser potenciado mediante extensiones.

Las extensiones PHP son conjuntos de bibliotecas precompiladas situadas en un directorio específico del lugar de instalación de PHP. El directorio exacto donde se encuentra se define en el archivo php.ini. No hay un directorio predeterminado para estas extensiones ni una ruta establecida por defecto.

Para identificar este directorio en sistemas que operan bajo Linux, se puede utilizar la línea de comando de la siguiente manera:
php -i | grep extensión_dir

En sistemas operativos distintos, es posible consultar el archivo php.ini para determinar el lugar exacto del directorio de extensiones.

¿Existen muchas extensiones PHP?
De acuerdo con la guía oficial de PHP: se han documentado un total de 176 extensiones PHP.

Según el manual de WordPress se necesitan una extensiones mínimas (las coloreadas en la imagen) para su correcto funcionamiento. Pero puedes ver mucho más sobre todo esto en el blog de Zero Point Development

extensiones necesarias para WordPress

Como instalamos WordPress en el servidor

Bueno, para ello tenemos dos opciones. Visitando la web de WordPress y descargar el archivo con la última versión y seguir  la guía de instalación que hoy no vamos a ver está opción. O si disponemos de Cpanel y un servidor que nos facilita todo esto hacerlo a través de "Softaculous".

Para ello dentro de Cpanel vamos a la zona que lo denominan como "Softaculous Apps Installer" y hacemos click sobre el icono de WordPress.

softaculous app installer

Al hacer click sobre el icono de WordPress iremos al instalador, bien, aquí no es necesario hacer muchos pasos, pero si que te recomiendo que uses la instalación personalizada, ya que así vas a poder decidir varios aspectos importantes de tu página web.

Por ejemplo si quieres que se instale sobre http://, http://www, https:// o https://www. yo personalmente siempre uso https:// de hecho como ya he dejado el certificado instalado en el servidor, todo debe funcionar correctamente cuando se proceda.

instalacion de WordPress

También vamos a poder decidir el idioma en el que queremos que se instale WordPress, ya que inicialmente va a venir en Inglés y esto significará que todo el back del WordPress lo vas a ver en inglés y bueno, eso son gustos, pero aquí es donde lo puedes dejar bien desde el primer momento.

instalacion de WordPress

También tenemos una zona para poner el usuario Administrador, el correo del administrador y la contraseña. Es algo importante, es donde van a llegar las notificaciones relacionadas a la web etc. Una vez que hemos dejado estos aspectos configurados, simplemente le vamos a dar al botón de abajo donde pone "Instalar" y listo, saldrá una ventana con el estado de la instalación con una barra de progreso de la instalación. Esto por norma, tarda segundos. Y al terminar nos debe indicar que la instalación es correcta y nos debe dar las rutas del WordPress, la ruta de la web y la ruta de la zona de administración.

Bien, pues hasta aquí hemos llegado y tenemos nuestro WordPress perfectamente instalado, ya podemos empezar a hacer nuestra página web, blog. Otros aspectos de la instalación del WordPress que personalmente suelo hacer cuando acabo de hacer una instalación del WordPress son varias y te mostrare en otro artículo.

Espero que te haya gustado, es posible que tu sigas otra serie de pasos o no, de esta manera he querido entrar un poco en ciertos aspectos importantes en el inicio de una Web. Como puedes ver, se puede profundizar todo lo que quieras y por eso te he dejado varios enlaces durante el artículo. Pero siguiendo estos sencillos pasos vas a dejar perfecto tu WordPress para empezar tu página web.

Otros artículos que te pueden interesar

State of The Word 2023

State of the Word - Madrid 2023

Pues este pasado Lunes 11 de Diciembre 2023 se hacía el evento "State of the Word" evento que se celebra anualmente y que resume los hitos y se centra en las próximas novedades que van a girar entorno a WordPress.

Ver más >
entrevista en yinyang podcast

Entrevista en YinYang Podcast

El otro día me invitaron al Podcast de la Academia de SEO Local YinYang Podcast, podcast realizado por Edu Laborda y Matt Romero. Y la verdad que aunque este tipo de entrevistas, charlas online, pueden ser un poco

Ver más >