Tal y como dice el dicho, "una WordCamp no termina hasta que no escribes sobre ella" y después de este fin de semana del 23 y 24 de Marzo donde hemos podido volver a disfrutar por segundo año de la WordCamp Torrelodones, aquí te comparto mi experiencia.
Puedes ver el video de la charla que di en la WordCamp aquí
Con muchas ganas empezamos el viernes para ir al Hotel Pax, ubicación donde se celebró la cena de voluntarios, sponsors y ponentes, donde pudimos reencontrarnos y disfrutar de la cena donde hablas siempre más que comes. Estuvo muy bien y este inicio de una WordCamp siempre es muy agradable poder compartir estos momentos.
El sábado, el día grande de la WordCamp, llegué pronto, alrededor de las 8:30, al teatro donde se iba a realizar el evento. Allí pudimos registrarnos y seguir encontrándonos con todos los asistentes. Como ya me lo conozco, una de las primeras cosas, coger la taza de LucusHost y seguir encontrando caras conocidas y viendo a gente nueva.
Es algo muy bueno ver toda la gente que es su primera WordCamp. Aquí por si no lo sabes es donde todos los que ya hemos ido, debemos hacer un esfuerzo, se que mola mucho, ver y hablar con gente conocida y que hace tiempo que no nos vemos, pero hay que hacer un esfuerzo y a la gente que se le ve nueva y que está sola, integrarlas en todo momento. Yo creo que esto es algo propio de una WordCamp y no se debe perder.
En esa ocasión también ha sido muy bueno ver como sponsor a gente como Sofía Calle y su pack todo en uno, Santi Alonso y sus juegos, el "pedazo de flyer" de Gonzalo de la Campa y la gente de Sirvelia con su juego de Ploogins.
Personalmente pude asistir a unas cuantas charlas pero no a todas las que quería la verdad, menos mal que tenemos WordPress TV para poder ver alguna de ellas. Pero entre todas las que vi, que todas ellas me gustaron mucho destaco la de Pablo Moratinos, por el cómo hilar una serie de conceptos y mezclar para acabar dando una serie de nociones de cara a que no se olviden de tu web.
Y bueno, la de Wajari y su nivel de performance que nos unió la enseñanza con esa caracterización... sin palabras, que crack. Si no lo has visto te lo recomiendo.
Me gusto mucho la de Lola Limón, sobre todo por su arranque coplero en el inicio de la charla, hay que tenerlos bien puestos para atreverse en esos momentos de nervios para marcarse un cante. ¡Ole!
Y bueno, dentro de las que vi la de Maylen me pareció muy interesante para poder estar al tanto de las tendencias de diseño para la web.
Sin dejarme ninguna de las otras que vi, que también me parecieron muy interesante ya no solo por el mensaje en si, sino por la experiencia que demuestran a la hora de dar la charla donde mezclan profesionalidad en lo que hablan como la forma de dar la charla, algo digno de intentar copiar 😉 lo pudimos ver en las charlas de Fernando Tellado, Lucía Rico y Juan Hernando. Me quede sin ver muchas otras pero las tengo pendiente de ver en WPTV. Pero también estaba pendiente de dar mi charla.
Tuve la suerte de ser uno de los seleccionados para dar charla en esta WordCamp, de lo cual estoy muy agradecido a la organización por haber elegido mi charla entre todas las recibidas. Sé que es un trabajo difícil, el elegir una u otra etc. Y por eso el hecho de que cojan tu charla pues es de agradecer.
En esta ocasión lo que quería era intentar llegar a todos los diseñadores de páginas web, que hay muchos, que no tienen en cuenta cuando hacen una web nueva a un cliente, si ese cliente tiene algún tipo de posicionamiento y bueno, en webs pequeñas, corporativas de empresas etc.. yo creo que con esta charla que di, les tendría que ser suficiente para dejar hechas las redirecciones oportunas y que ese cambio sea mínimo y que el cliente no pierda posicionamiento.
Terminamos la velada con una buena cena y after party y la verdad que se hacen intensas estas jornadas. Estuvimos echando una partida a con unas cartas muy de frikis que me gusto mucho y también destacar la cantidad de regalitos que nos dieron todos los Sponsors. Por cierto! me tocó una mochila de LucusHost en los sorteos.
En este caso me perdí el Contributor Day, algo queme da bastante rabia, ya que me parece una de las actividades más importantes de una WordCamp donde todos debemos intentar ir, es una manera no solo de apoyar y contribuir al proyecto WordPress si no de una gran oportunidad de aprender y ver por dentro como se hacen las traducciones, como se maneja el repositorio de Plugins, el Core de WordPress.. etc. Es algo a lo que animo siempre a todo el mundo, que acudan al contributor ya que les va a encantar.
Hay que agradecer a los voluntarios del equipo de fotografía: Nilo Velez, Fede Padilla y Yohe Cáceres. Que son unos cracks buscando siempre la mejor toma, puedes ver todas las fotos de WordCamp Torrelodones 2024 aquí.
Y bueno por finalizar, la verdad que aprovechamos la WordCamp Torrelodones para ir haciendo Spam de la próxima WordCamp Griñón 2024 que haremos en este año en los días 23 y 24 de Noviembre. Ya daremos más información pero va a ser una WordCamp 100% dedicada y orientada al e-commerce. Aprovechamos al gran despliegue que suele hacer EOVE en las WordCamps para hacer un pedazo de Podcast en directo para poder comentar todo de la WordCamp Griñón 2024.
Para cerrar, WordCamp Torrelodones ha estado genial y muchas gracias a Ana Cirujano y a todo el equipo de WordCamp Torrelodones. El año que viene le toca liderar a Lidia Marbán y lo hará genial.